martes, 9 de mayo de 2023

Las exposiciones de mis compañeros.

LAS EXPOSICIONES

Durante estas semanas hemos estado exponiendo delante de la clase sobre los autores de poesía que nos adjudicó Luisa. Lamentablemente no he podido verlas todas debido a que estaba de intercambio durante una de las semanas, pero aún así os voy a hablar de las que más me han llamado la atención de todas las que he visto.


Sara Ibañez - Silvia Plath
Una de las exposiciones que quiero destacar es la de Sara, ya que me ha gustado su forma de hablar y además ha hecho que me llamara la atención la escritora.
Silvia Plath fue una escritora y poeta estadounidense, que lamentablemente sufrió de depresión y terminó suicidándose en 1963. Me pareció muy curioso el dato de que su biografía fuese estudiada por los diarios que escribió durante su adolescencia, ya que desde mi punto de vista es ella misma la que está contando la biografía de su vida por el medio de esos diarios, y seguro que eso nos permite saber de ella en un ámbito mucho más personal. Sara nos comentó que esta poeta trató la poesía confesional. Algunas de sus principales obras son "La Campana de Cristal", "El coloso", "Ariel", "Tres mujeres" y "Árboles de Invierno". Lo que más me ha llamado la atención de ella fue una de sus frases: Mi gran tragedia es haber nacido mujer. En mi opinión, muchas mujeres de todas las épocas se pueden sentir identificadas con esta frase, incluso mujeres que viven en el mundo de hoy en día.

Alison - Alejandra Pizarnik
También me gustó mucho la exposición de Alison, que habló de una forma muy clara de Alejandra Pizarnik, una escritora con muchos estudios, ya que contaba con la carreras de filosofía, letras y periodismo. Su origen es ruso, pero emigró a Argentina, y allí paso el resto de su vida. Tiene varios poemas, como "La Tierra más ajena" o "Extracción de la piedra de la locura". Ella consumía drogas con frecuencia, lo que causó una sobredosis en ella que provocó su muerte. 
Además, Alison nos ha leído un fragmento del poema "Anillos de ceniza", también escrito por esta autora, y la verdad que me ha gustado bastante.

Sofía - Louise Glück
Por último quiero hablar de otra exposición que me encantó, la de Sofía, que nos habló de Louise Glück, otra poeta norteamericana muy reconocida.
Louise Glück desarrolló su talento como escritora a una edad muy temprana, por lo que empezó a escribir siendo una adolescente muy joven. Aunque de que disfrutó de una buena educación le faltaba salud, y sufrió de ansiedad y anorexia. A pesar de esto, ella pudo escribir muchas obras que hoy en día son muy conocidas entre los clásicos de poesía, como "Primogénita" (su primer libro) y "Ararat", un libro que aborda el luto a su padre. Durante su vida ganó muchos premios, pero los más importantes son el premio Nobel, el premio Pulitzer, el National Base Award, el premio Pollinger y el premio a la crítica norteamericana.


Estas son las exposiciones que más me han gustado de las que he podido ver, pero aún así hay muchas más de las que he aprendido muchas cosas de autores de poesía que antes no conocía. Algo en lo que me he fijado es que muchos de los poetas de los que han hablado en las exposiciones padecían graves problemas de salud como la adicción a sustancias, la depresión o la anorexia. Quizás saber esto de ellos nos puede ayudar a entender mejor lo que nos expresan sus poemas, o incluso podemos notar que los escritores pueden usar la escritura tanto para desahogarse como para evadirse de sus problemas y escapar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario