viernes, 26 de mayo de 2023

mi exposición


 Mi exposición estuvo dividida en los siguientes apartados 

Biografía 

Safo fue la gran poetisa de la antigüedad. Su forma vívida y emocional de escribir e influyó en los poetas a través de los siglos, y su cualidad especial para la intimidad tiene un gran atractivo para los gustos poéticos modernos. A pesar del tono muy personal de su poesía, Safo da muy pocos detalles de su vida. Puede haber nacido tanto en la ciudad de Eresus como en Mitilene, en la isla de Lesbos, en el norte del Mar Egeo, viviendo toda su vida en Mitilene. Se dice que se casó con un hombre muy rico llamado Cercylas, y ella misma menciona una hija, Kleis. Aparentemente  provenía de una de las familias nobles.Safo tenía tres hermanos: Larichus, que era proveedor de vinos en el Ayuntamiento de Mitilene (un honor reservado a los jóvenes de buena familia); Caraxo, un comerciante, a quien Safo regañaba en su poesía por amar a una prostituta en Egipto; y Eurygyus. 


Sexualidad 

Safo escribió acerca del amor romántico y el deseo erotico,recibío mucha críticas por el tema de su poema ya que la sexualidad no era un tema tan normalizado,otras de las críticas que se hicieron a su estuvieron relacionadas con el hecho de ser mujer 

Conservación  

De sus poemas solo sobrevivió al menos un 6,5% de sus textos ,otra teoría era porque no era de difícil comprensión para los romanos, la única pieza que se conserva completa es himno a Afrodita 

Poesía

Su poesía se basó en cantos, solía escribir en eolió-Lesbio,sus versos eran organizados por la métrica popular, contenían tradición homérica , y tenían temas como el amor, la naturaleza, el desengaño y incluían siempre la figura de la mujer nunca de un hombre 

Reconocimientos  

-Fue reconocida como una de las principales poetizas, 
-Reconocida como una de las principales poetizas
-También fue nombrada como la mejor exponente lírica por Dionisio de Halicarnaso.
-En Roma, fue muy alabada por sus poemas.
-Fue reconocida durante la época del Romanticismo en los teatros.
-Se le dedicó una estampa literaria por parte de Gertrudis Gómez de Avellaneda en su serie de Galería de Mujeres Ilustras 


Poema


I. Me parece semejante a los dioses 

aquel que frente a ti está sentado

y te escucha cerca de ti,

que cantas dulcemente una historia

y ríes amable; tu risa me

ha desgarrado el corazón en el pecho.

Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece 

que no puedo decir una palabra más,

sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,

y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,

no veo nada con mis ojos

y mis oídos zumban.

Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento

se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida

que la hierba, y me parece que me falta poco

para estar muerta.

Eros me sacudió el alma

como un viento que en la montaña sacude los árboles.

Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente

y helaste mi corazón, encendido en deseo.

-

Este poema trata de un enamoramiento muy fuerte 

-Este  poema de Safo el carácter erótico es muy importante, 

-Podemos encontrar alguna  hipérbole

-Y alguna comparación

-El tema principal de este poema es el miedo a enamorarse de alguien,

No hay comentarios:

Publicar un comentario