viernes, 26 de mayo de 2023

Ensayo Cartas de Séneca

Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre el ensayo "Cartas" de Séneca.


En este ensayo Séneca hace una reflexión sobre el paso de la vida hasta la llegada a la temida muerte,  y en especial,  como los humanos lo experimentamos.

A continuación : 

os voy a poner las frases que más me han gustado o llamado la atención y las voy a comentar.

Mientras digo que las cosas cambian , he cambiado.

Esta frase me parece la más simple pero con muchísimo poder. En el momento que la leí en clase me recordó rápidamente el paso del tiempo junto con la famosa frase “Carpe Diem” ya que me recordó que hay que vivir cada momento ya que como dice un famoso dicho español ” la vida son 2 días”. También al mismo tiempo me hizo crear una frase en mi mente “mientras yo lo estoy leyendo, he cambiado”.


“Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él” . 

Porque el nombre del río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado.


Esto lo dijo Heráclito , y Séneca hizo referencia a ello.


Cada momento es la muerte de la anterior condición.

Esto lo dice para referirse a nuestro constante temor por la muerte para darnos un mensaje de que en realidad estamos muriendo cada día porque hoy no somos iguales que ayer , y mañana no  seremos igual que hoy. Por lo que la muerte no debe ser temida.


Finalmente nos cuenta que es inútil temer algo que va a llegar y que todos sabemos que lo hará. Que es absurdo pensar que viviremos para siempre e incluso entristecernos porque no viviremos hasta entonces  , ya que hace mil años no existíamos y dentro de mil años no existiremos. Ninguno de esos dos tiempos te pertenece , el tiempo que te pertenece es este, así que disfrútalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario