Canto a Inanna
El "Canto a Inanna" es un poema de alrededor del 1900 a.C. y que se considera uno de los primeros textos literarios conocidos de la humanidad.Enheduanna fue una poetisa y escritora acadia, considerada la poeta más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. Ostentó el importante cargo, político-religioso, de «Suma Sacerdotisa» en el templo del dios Nannar (la Luna).[3] Se trataba de una princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región sumeria. Su más gran enemiga se llamaba Luana.
El canto a Inanna fue la primera obra escrita por una mujer y eso tiene mucho valor, ya que son pocas las obras que se conocen que estén escritas por mujeres. Sus libros están referidos a dioses, concretamente en la diosa Inanna . "Canto a Inanna" es un ejemplo de cómo la mitología y la religión pueden ser utilizadas para transmitir valores y enseñanzas. En el poema, Inanna es presentada como una diosa fuerte y valiente, capaz de enfrentar los desafíos más difíciles. Su viaje al inframundo simboliza la muerte y el renacimiento, y se interpreta como una alegoría de la vida humana y su transición a la otra vida.El motivo principal es que, la propia autora era la suma sacerdotisa.La finalidad de este texto es exaltar las virtudes y el poder de Inanna
Además, el poema es una obra literaria de gran belleza y complejidad. Escrito en un estilo poético y
con una estructura narrativa, el "Canto a Inanna" cuenta la historia de la diosa Inanna, su descenso al y su posterior resurrección. El poema es una muestra temprana de la literatura épica y del uso de la poesía para narrar historias.El poema está relacionado con ''El padre nuestro'' porque en este adoran a la Reina, y en el padre nuestro adoran a un Dios, hace referencia a que la Reina es un Dios.
Los dos tienen la capacidad de ''tener poderes'' y en los dos fragmentos se alaban al mismo ser.
El texto está dividido en tres partes diferentes:
La primera parte es descriptiva porque describe a la Diosa físicamente.
La segunda parte describe sus poderes.
Y finalmente, la tercera parte son las peticiones de los poderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario