jueves, 4 de mayo de 2023

Poemas de Safo - Safo

Poemas de Safo
Hoy hemos leído algunos poemas de la poeta Safo, y luego hemos hablado sobre ellos, pero antes de eso Luisa nos ha explicado varias cosas para el proceso de escuchar un poema: Lo primero es comprender lo que estamos escuchando y tratar de entender qué quiere transmitir el autor con los versos que escribe. Esto es una comunicación íntima que requiere de una determinada sensibilidad y empatía para conseguirse, ya que hay que intentar sentir las emociones que se transmiten con la escritura de poemas. 

Volviendo al tema de los poemas, hemos realizado un ejercicio, en el cual teníamos que marcar sustantivos en algunos versos del primer poema para conseguir entender mejor su verdadero significado. En este poema hay muchas elipsis, (Luisa nos ha dicho que son muy importantes en la lírica) que consisten en dejar datos sin explicar para que el lector se los imagine.
En ese primer poema vemos como una mujer tiene emociones muy fuertes debido al deseo que tiene hacia una persona. para expresarlo, utiliza elementos como el fuego o incluso dioses como Eros (el dios romano responsable del amor, la atracción sexual y el sexo). No hay poema más antiguo que este donde se hable de una forma tan explícita del deseo erótico. Aquí tenéis un fragmento:

Un sudor frío me resbala hacia abajo 
y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo. 
Y estoy más pálida que la hierba, 
y me parece que me falta poco para estar muerta.

Aunque el segundo poema lo hemos trabajado menos que el primero, en él podemos interpretar que la persona protagonista es bisexual gracias a las referencias que hace en los versos. La bisexualidad era un gran tabú en esta época, por lo que en mi opinión, esta escritora fue valiente al publicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario