jueves, 4 de mayo de 2023

Enheduanna. Mi exposición sobre una poeta.

Mi exposición

Hoy me ha tocado a mí exponer sobre la poeta que me tocó. Esta poeta es Enheduanna, de la que os hablé cuando hice la entrada sobre el Canto a Inanna. La verdad que estaba muy nerviosa, porque fui la primera persona en exponer de toda la clase, y además no tuve el tiempo suficiente para prepararla tan bien como hubiese querido. Aún así, salí a exponer y creo que no salió tan mal como me esperaba, así que os dejo aquí la información sobre Enheduanna que expliqué.

Enheduanna nació en Mesopotamia en el 2285 a.C. aproximadamente. Fue hija del rey sargón de Akkad, lo que la otorgó varios privilegios, pero aún así destacó por su habilidad como escritora y sacerdotisa. 
  • Como sacerdotisa, fue sumo sacerdotisa del templo de la diosa lunar Nanna. Es posible que Enheduanna escribiese muchos más himnos en honor a esta diosa de los que ya conocemos, pero se han perdido. 
  • Como princesa, fue una figura importante en la corte de su padre, y por culpa de esto tuvo que ser destituida de sacerdotisa.
  • Como escritora, escribió muchos himnos y poemas religiosos y fue la primera persona en usar su nombre en sus obras, lo que la convirtió en la primera escritora reconocida.
Se sabe de la existencia de al menos 42 himnos y poemas suyos, aunque sabemos de la existencia de más que se han perdido. Sus poemas trataban de adoraciones a deidades sumerias, como An, el Dios del cielo, Nanna la diosa de la luna, o Inanna, la diosa la fertilidad la guerra y el amor. 
Sus poemas más conocidos son el Canto a Inanna, el Himno Nanna, y el Himno a An. En ellos describe la majestuosidad y el poder de estos dioses y los presenta como seres divinos y dignos de adoración y veneración. 
Estos poemas son muy importantes, ya que son los primeros ejemplos conocidos de literatura escrita por una mujer en la historia de la humanidad. También son valiosos para la comprensión y el estudio de la religión y cultura sumerias y son muy apreciados por su belleza literaria, que da una sensación de misticismo y espiritualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario