Una semana muy variada.
¡Hola a todos! Continuamos con nuestras clases de literatura universal, y la verdad que ya nos estamos adaptando a este nuevo sistema de entradas semanales. Esta semana ha sido muy variada: hemos hablado de Hamlet, Romeo y Julieta y hemos empezado con las primeras exposiciones.
Hamlet
El lunes comentamos un poco la obra de teatro Hamlet, una de las obras más famosas de William Shakespeare. Aunque no la hemos leído todavía, Luisa nos contó un poco sobre su historia, y, aparte de la información que nos ha dado, yo he investigado un poco, ¡así que ahí va!
"Ser o no ser, esa es la cuestión"
Esta es la frase más famosa de Hamlet, y es también con la que empieza la obra. Tiene un profundo significado, ya que plantea las opciones de existir o no existir, de vivir o morir y de estar o no estar.
La obra trata de un príncipe danés, el príncipe Hamlet, cuyo padre acababa de fallecer. Él tenía esperanzas de que si esa noche no dormía, su padre aparecería en su cuarto en forma de fantasma. Así fue, el Rey apareció, y le confesó al príncipe la causa de su muerte: su hermano, Claudio, le había asesinado, y el Rey le pidió a su hijo que le vengara. Hamlet se hace pasar por loco para conseguirlo, y tras un duro esfuerzo, consigue matarle.
Hablamos un poquito de Romeo y Julieta, otra de las obras más famosas de Shakespeare.
Esta historia trata de dos jóvenes que se enamoran, pero la fuerte oposición de sus familias hacia su relación hace que ellos se casen en secreto para ocultar su amor. Un día Romeo se ve envuelto en una pelea, donde acaba matando al primo de Julieta, por lo que es enviado al exilio. Julieta no podía soportar el dolor de la marcha de Romeo, por lo que finge estar muerta. Romeo ve a Julieta supuestamente muerta, y la pérdida de su enamorada y el dolor que eso le provocó le hizo suicidarse. Julieta al enterarse decide seguirle en el camino de la muerte, para unir sus almas.
La verdad que esta obra, a pesar de que no haberla leído, me causa bastante más interés que Hamlet por su contenido sentimental, ¡y lo más probable es que acabe leyendo esta!
Exposiciones
El jueves comenzaron con las primeras exposiciones que tenemos que preparar para este trimestre. Yo todavía no he tenido que exponer, pero algunos de mis compañeros sí. Estuvimos toda la clase atendiendo a sus exposiciones, aunque luego hubo una mala sorpresa.
- La primera exposición fue la de Queensley, que habló de una tragedia que algunos de mis compañeros y yo ya leímos el curso pasado. Esta obra es La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Ella explicó que esta obra representa el dolor cotidiano y familiar, además del amor no correspondido. Nos dijo que Lorca usaba símbolos en su poesía, y que el símbolo de esta obra es el color VERDE, que es el color del vestido que lleva una de las protagonistas (Adela) cuando se suicida, y representa la libertad y la revelación. Nos presentó el tema con material audiovisual, en este caso las diapositivas. En mi opinión esto es un punto a favor.
- La segunda exposición fue la de Sara Arias, que nos habló un poco de algunos desastres de obras teatrales, y el que más me llamó la atención fue durante la obra The French Touch. Uno de los efectos especiales que utilizaron, fue rociar perfume en toda la sala, lo que causó una peste insoportable que acabó con la retirada del teatro del público.
- La tercera exposición fue de Alejandro de Lama, que nos habló un poco de uno de los dramaturgos españoles más reconocidos: Lope de Vega.
- La última exposición del día fue la de Salma, que habló sobre una obra de teatro llamada La Ratonera, escrita por Agatha Christie, donde una pareja se casa y empieza un pequeño negocio. Lo que no sabían era que su comercio se convertiría en la escena de un asesinato. Por lo que nos ha contado ella, me ha causado bastante interés la obra, ya que pertenece al género del misterio que a mi personalmente me agrada mucho.
Aunque a mi y a la mayoría de mis compañeros nos gustaron mucho estas exposiciones, Luisa explicó que se tenían que mejorar y que debíamos tener un nivel de exposición mucho más alto, incluyendo en su explicación la frase odiada por el 100% de los estudiantes: estáis en Bachillerato. De hecho, su explicación duró la mitad de la clase del jueves y continuó durante la del viernes, por lo que las personas que tenían prevista su exposición ese día tuvieron que atrasarla también. Aún así quedó claro lo que quería decir, y todos estos compañeros que presentaron su exposición tendrán que repetirla la semana que viene, mejorándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario