domingo, 13 de noviembre de 2022

El caballero de la carreta.

El caballero de la carreta.

El otro día leímos en clase de literatura un cuento corto: El caballero de la carreta, de Chrétien de Troyes.

Este cuento se sitúa en la Edad Media. Lanzarote era un gran caballero, el mejor de todos los de la zona. Destacaba realmente entre todos los demás caballeros. Un día Lanzarote se encontraba compitendo en la contienda, mientras que el pueblo le observaba. Lo hacía realmente bien, estaba claro que iba a ganar. La reina, tras observar el espectáculo, le ordena a una doncella que le transmitiera un mensaje a Lanzarote: tenía que hacerlo lo peor posible en las siguientes competiciones. Lanzarote obedece. Competiciones después, la reina finalmente le ordena que lo haga lo mejor que pueda, y eso es lo que hizo el caballero, ganando la batalla. 

En este relato, lo que quiere la reina es que el caballero demuestre su lealtad hacia ella. El caballero lo hace, aunque eso conlleve dañar su propio orgullo perdiendo frente al público, que le deja como el peor caballero. Esto finalmente le hace pensar a la reina que al caballero le importa sólo su opinión y no la de los demás y que haría lo que sea por ella. Le deja claro que nuca la va a fallar y que está a sus órdenes.

Personalmente me ha gustado mucho este cuento aunque sea bastante corto, sobretodo por la parte en la que el caballero le demuestra a la reina de lo que es capaz. Me recuerda mucho a los típicos cuentos de la Edad Media, con caballeros, doncellas y personas de la realeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario