La Ilíada
Hemos leído en clase un fragmento de "La Iliada", un relato escrito por el autor Homero, escritor griego. Este relato forma parte de la literatura griega antigua. Es realmente sorprendente la perspectiva moderna que tiene, se anticipa mucho a su tiempo. Como cosmovisión, está escrito en una sociedad con religión politeísta, es decir, una religión que cree en varios dioses. Aunque sea una sociedad teocéntrica tiene comprensión hacia otras religiones. En este libro se usa el perspectivismo, que es la capacidad de escribir en distintas perspectivas. Aunque es un relato increíble contiene mucho machismo, donde se considera que la mujer debía estar en el hogar y reproducirse, a contrario del hombre que debía trabajar y luchar.
Los fragmentos que hemos leído en clase son el diálogo entre Héctor y Andrómaca y la súplica de Príamo a Aquiles por el cadáver de su hijo. En el primero, Andrómaca le pide a Héctor que no vaya a luchar, porque tiene miedo de que le maten y quedarse viuda a la vez que su hijo huérfano. Le suplica que se quede porque lo pasaría muy mal por su muerte, sabiendo que si va a la guerra no regresará. Héctor le explica que quedarse no es una opción. Debe demostrar su valentía y luchar junto a los troyanos. En el segundo, Príamo le pide a Aquiles el cadáver de Héctor, su hijo, ya que finalmente murió en batalla. Aquiles le concede a Príamo doce días para orar a su hijo.
Personalmente, esta historia me despierta cierta curiosidad, ya que en mi opinión mezcla realidad con fantasía, creando como personajes tanto a personas como a dioses que se pueden comunicar mutuamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario