jueves, 17 de noviembre de 2022

Sin escrúpulos.

A sangre fría - Truman Capote

Hoy en literatura hemos leído un fragmento del relato "A sangre fría", que comenzaba con el señor Clutter preguntando si su mujer estaba bien, a lo que alguien contesta que sí, que estaba apunto de dormirse. Este alguien es el protagonista de este fragmento, un asesino. Tras esto, ese asesino corta el cuello del señor Clutter. Él no se dio cuenta de lo que había hecho hasta que escuchó ese sonido, que producía Clutter, que se estaba ahogando. Cogió la escopeta y le disparó, deshaciéndose así de ese molesto sonido. 

Esta historia como podéis ver, es bastante impactante. Podemos ver con facilidad la insensibilidad del asesino, que es capaz de realizar un asesinato como este sin sentir emoción alguna, pareciendole esto francamente indiferente. De ahí el nombre del relato. Sangre fría es una metáfora que utilizamos para referirnos a alguien sin emociones, insensible y muy frío. Podemos observar por qué este personaje tiene sangre fría en este párrafo del fragmento:

(...) Pero no me di cuenta de lo que había hecho hasta que of aquel sonido. Como de alguien que se ahoga. Que grita bajo el agua. Le di la navaja a Dick (...) le entró pánico. Quería largarse de allí. Pero yo no le dejé. El hombre iba a morir de todos modos, ya lo sé, pero no podía dejarlo así. Le dije a Dick que cogiera la interna y lo enfocara. Cogí la escopeta y apunté. La habitación explotó. Se puso azul. Se incendió. Jesús, nunca comprenderé como no oyeron el ruido a treinta kilómetros a la redonda.

Como podemos observar aquí, el personaje asesino es un psicópata, nos podemos dar cuenta por la forma en la que interpreta lo que ha hecho, fijándose sólo en estímulos físicos.

El autor de esta obra es Truman Capote, un periodista y novelista estadounidense. Esta persona fue capaz de realizar la técnica de "apunte del natural" para escribir esta obra. Esta es una técnica utilizada para crear obras de arte naturalistas. 
En este caso, Truman fue recopilando información de un hecho real, habló con los presos y asesinos en la prisión y escribió esta novela a partir de los crímenes de estos delincuentes. Todo apunta a que la intención de Truman al principio era escribir un artículo a partir de esta información ya que era periodista, pero acabó escribiendo una novela. C
omo seguramente hayáis supuesto, este relato es naturalista (intenta mostrar las cosas al natural, sin embellecerlas en absoluto, simplemente mostrando la realidad). Este género lo introdujo en España la escritora Emilia Pardo Bazán.

A mi personalmente me encantan este tipo de relatos, probablemente sea por el amor que le tengo a las novelas de asesinato y la curiosidad que me producen las personas con psicopatías. Desde mi punto de vista esta obra tiene mucho más valor al ser basada en hechos reales, aunque esto produzca extrañas sensaciones  en las personas que lo leen, ya que estás leyendo algo que ha sucedido de verdad.
Me ha gustado mucho el fragmento y la forma en la que está escrito, la verdad que gracias a esto puedo decir que ahora tengo interés en leer este relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario