viernes, 19 de mayo de 2023

Poema de los dos pájaros de Tagore.

Poema de los dos pájaros - Tagore.

El otro día en clase, mis compañeros leyeron varios poemas orientales. Yo no estuve ese día, pero los he leído y el que más me ha gustado ha sido el "Poema de los dos pájaros".

Al principio me había parecido un poema muy bonito que explica cómo un amor entre dos pájaros no es posible. Esto es porque uno de ellos ha vivido toda su vida en una jaula y le tiene miedo al exterior, y el otro ha vivido toda su vida libre en el bosque, y no podría vivir encerrado en la jaula. Cuando lo he leído, he pensado que podría tratarse de un poema donde realmente está hablando de por qué a veces el amor entre dos personas no es posible, pero he investigado un poco más en internet y he encontrado varias teorías que me han dejado asombrada.
Una de ellas, es que el primer pájaro representa nuestra naturaleza en el mundo físico y el segundo simboliza nuestra verdadera esencia, nuestra conciencia interior. Este representa nuestro ser espiritual qué tiene conexión con lo divino.
Otra teoría que me ha dejado "con la boca abierta" es que el segundo pájaro en realidad es una extensión del primero y los dos pájaros coexisten en el mismo árbol, porque están entrelazados (esta teoría hace referencia a la idea filosófica del dualismo de Platón).
 
Muchas veces el significado real de algunos poemas puede ser muy profundo, y este poema es un ejemplo de ello. La verdad es que a pesar de que no me suele gustar mucho leer poemas, este me ha gustado encantado, sobre todo por su significado y la relación con la filosofía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario