"Lolita" de Nabokov
Seres demoníacos, de naturaleza no humana sino nínfica, que engatusan a ciertos viajeros embrujados, que quedan anonadados por estos seres. Probablemente ahora te estarás imaginando algún ser terrorífico, malvado o algo del estilo. No es el caso. El narrador de estos párrafos se refiere así a algunas niñas pequeñas, de entre nueve y catorce años, mientras él se idealiza a sí mismo como alguien "artista y loco e infinitamente melancólico". Podemos observar cómo de esta forma que en mi opinión es muy ruin, justifica su atracción sexual hacia la niña y la forma tan despectiva en la que le echa la culpa.
Esto es lo que hemos leído hoy en clase de literatura, unos párrafos del libro "Lolita" de Nabokov. Podríamos llegar a pensar que el escritor es verdaderamente el narrador de esta historia, y que lo cuenta como una experiencia personal, pero esto no se corresponde con la realidad. Nabokov ha conseguido crear esta sensación en todo el que lee su libro, algo que corresponde realmente a alguien con mucho talento para la escritura como lo es él, que ha conseguido crear un personaje demasiado realista.
Este libro es sin duda un clásico moderno y una obra de arte de la literatura universal de nuestra época, aunque haya sido duramente criticado por su contenido y su tema principal: la pedofilia. La pedofilia existe desde hace mucho tiempo, ya que se veía bien por la forma en la que se veía a la mujer en la sociedad patriarcal: como un objeto que servía únicamente para la reproducción y el cuidado de la casa. Esto era muy peligroso, ya que se las empezaba a ver así a muy temprana edad y había niñas que no estaban desarrolladas del todo como para poder reproducirse, derivando esto a numerosas muertes durante el parto. A pesar de esto, aunque parezca increíble, actualmente está normalizada en algunas culturas.
En mi opinión, aunque este libro está escrito por alguien muy talentoso y el libro es una obra de arte de la literatura, yo no disfrutaría para nada leyéndolo, es más me provocaría una muy mala sensación, ya que toca un tema muy sensible para mi gusto y no soportaría imaginarme ese tipo de situaciones. A pesar de esto reconozco el arte que tiene este libro en su interior, pero también considero algo normal que reciba críticas por su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario