miércoles, 16 de noviembre de 2022

Insensibilidad.

El extranjero.

El otro día en clase de literatura leímos un fragmento de "El Extranjero", una de las obras más leídas de Albert Camus, novelista, periodista y filósofo. Su filosofía era el absurdismo, algo que podemos apreciar en su obra, ya que se incluyen bastantes hechos absurdistas. 

El fragmento comienza con un hecho trágico: la muerte de la madre de Meursault, el protagonista. Aunque para todos este hecho hubiese sido algo que nos hubiera roto por dentro y nos hubiese traído muchos recuerdos melancólicos, Meursault no se vio nada afectado, es más, se nota en el relato su gran indiferencia ante el asunto. Aquí ya nos empezamos a dar cuenta de que el protagonista tiene varios problemas psicológicos. 
Meursault debía ir a una ciudad para asistir al entierro de su madre, donde oficialmente aceptaría su muerte y pasaría página. Tuvo que pedir dos días de excedencia a su jefe, el cual notó la actitud del protagonista bastante extraña, ya que no estaba nada apenado. En su ida hacia la ciudad, que estaba a ochenta kilómetros de Argel (donde vivía Meursaut), todos se condolieron mucho de él.

Meursalt tiene una psicopatía y al final acaba cometiendo un asesinato. Desde el principio hemos podido notar la poca sensibilidad del personaje dadas las circunstancias a las que se enfrenta, por lo que desde el primer momento el autor está dando pistas al lector de que algo extraño le pasa a este hombre.

A mí personalmente me ha parecido un fragmento extraño aunque curioso, pero como su propia filosofía indica, hay hechos que suceden en la historia que me parecen bastante absurdos. Yo desde la sinceridad confieso que este libro no me ha llamado la atención. Creo que es por su simplitud y porque la trama no me resulta interesante, aunque entiendo que a las personas que tienen distintos gustos sí que le haya gustado el fragmento, porque tiene su arte y eso no hay que menospreciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario