martes, 16 de mayo de 2023

Cantar de los cantares o Cantares de Salomón 20 - 4 - 2023

Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre el" Cantar de los cantares" ,  en especial del fragmento leído en clase. 

Cantar de los cantares es un poema perteneciente al Tanaj , y por ende , al Antiguo Testamento ;el cual celebra el amor conyugal y la belleza de la creación de Dios. Es una obra poética que ha ido objeto de interpretaciones alegóricas y literales a lo largo de la historia. Aunque no pertenece a ningún género bíblico en especial.


En este poema se habla de Dios y la relación con el pueblo o la iglesia mediante la relación de un hombre y su esposa. A lo largo del poema podemos encontrar diálogos entre ellos en los que expresan su amor y admiración mutua. También podemos encontrar descripciones acerca de la belleza mediante el uso de símbolos como una palmera, una torre, una vid entre otros.

Algunas veces usan simbolismos de la realeza como que el esposo es el rey y la esposa la reina.


Salomón


Cantar de los cantares significa “el más hermoso de los cantos” , aunque se le puede decir también Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón, ya que se piensa que Salomón puede ser su autor.
Salomón es un personaje bíblico y el tercer y último rey del antiguo Reino Unido de Israel. Es conocido mayormente por este poema y por la construcción del Templo de Jerusalén.



En el fragmento leído en clase podemos ver como la esposa, o amada , habla sobre su amado , como comenta lo perfecto y  bello que es , enorgulleciéndose de él, ya que antes la belleza del hombre  no estaba asociada a la masculinidad.

A lo largo del poema, el autor usa muchas metáforas y cuida la belleza de sus palabras. 


5:10 Mi amado es apuesto y sonrosado,

se distingue entre diez mil

5:11 Su cabeza es un lingote de oro puro,

sus cabellos con ramas de palmera,

negros como un cuervo.



Algo que me ha llamado la atención es el uso de la palabra paloma en repetidas ocasiones, ya que como sabemos, la paloma es un símbolo muy importante en el ámbito de la religión cristiana, ya que representa al espíritu santo, y aquí lo usan como apodo cariñoso y como descripción de los ojos del amado.


"¡Ábreme, hermana mía, mi amada,

paloma mía, mi preciosa!"



"Sus ojos son como dos palomas

junto a una corriente de agua,

que se bañan en leche

y se posan sobre un estanque."



Por último otra cosa que me ha llamado la atención ha sido el final, en el que nombra Jerusalén, ya que como os he comentado a Salomón se le reconoce por trabajar en la construcción del Templo de Jerusalén, y yo creo que este es un motivo más para enlazarle  con dicho poema.


"Su paladar rebosa dulzura
y todo en él es una delicia.
Así es mi amado, así es mi amigo,
hijas de Jerusalén."


Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y ¡Hasta la próxima! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario