"La Metamorfosis" - Franz Kafka
Todos hemos sido niños pequeños alguna vez, y como niños, ¿nunca os habéis imaginado antes de dormir que al día siguiente despertaríais convertidos en alguien o algo que no érais vosotros? Supongo que a la mayoría si. Despertar convertidos en un feroz animal, un superhéroe o incluso un insecto.
Gregorio Samsa, el protagonista despertó convertido en un insecto. Espalda dura en forma de caparazón, vientre abombado, abundantes patas demasiado pequeñas en comparación con su cuerpo. Intentó dormirse de nuevo pensando que sólo era su imaginación, pero no lo consiguió.
Gregorio era una persona que sólo pensaba en el trabajo, de hecho pensó que todo sucedía por el cansancio que su duro trabajo le provocaba. Estaba muy preocupado, debía levantarse e ir a trabajar. Debía coger el tren a las cinco, tenía intención de levantarse y prepararse para ir a cogerlo, así que miró la hora del despertador... Más tarde de las seis y media, ni siquiera le daba tiempo a coger el tren de las siete. Esto provocó múltiples preocupaciones en la cabeza de Gregorio pero no se preocupó de lo que realmente debía. Estaba convertido en un insecto y se preocupaba más por lo que diría su jefe que por esto.
El otro día leímos el curioso fragmento del que proviene este resumen en clase de literatura universal, que pertenece al libro "La metamorfosis", escrito por F. Kafka, cuya primera publicación fue no hace mucho en 1915. En este relato, el escritor ha hecho uso del narrador, añadiendo algunos pensamientos del protagonista de forma intercalada. Esto es llamado estilo indirecto libre, y aunque nosotros estamos muy acostumbrados a leer escritos con esta técnica, en la época en la que se publicó el libro algunas personas no lo comprendían y por esta razón fue criticado.
Personalmente he de confesar que la trama de este relato no me llama mucho la atención y por eso no lo leería, aunque tampoco quiero infravalorarlo, ya que es un gran relato de la literatura universal y de la corriente existencial (que es una corriente filosófica que trata de la existencia del ser). Algo que he reflexionado junto a mis compañeros en clase es el nivel de estrés y agobio al que podemos llegar a causa de algo que nos preocupa, en este caso el trabajo, que impide a Gregorio darle importancia a muchas otras cosas que le afectan. Luisa nos ha explicado que esto es debido a un sistema de autodefensa: la negación. Tendemos a negar lo que nos está sucediendo cuando estamos en estado de shock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario