Antígona
Hoy en clase de literatura universal hemos empezado a leer los fragmentos que pertenecen al género teatral, dejando atrás la narrativa. Hemos comenzado por un fragmento de "Antígona", una obra de teatro escrita por Sófocles muy popular durante toda su historia.
Sófocles fue un poeta y escritor griego muy importante para la literatura universal. No sabemos mucho del autor, ya que vivió hace más de 20 siglos, más específicamente en el siglo V a.C, por lo que la gran mayoría de datos que tenemos de su vida provienen de escritos de otros autores más recientes. Además de ser autor de la obra de "Antígona" también escribió "Edipo rey". Estas dos tragedias forman parte del grupo de las siete únicas tragedias completas que se han podido conservar de Sófocles, aunque se calcula que escribió unas 123.
Antígona deseaba poder rendir homenaje a su hermano Polinices, enterrándole tras su muerte para honrarle, pero eso era algo que le fue permitido por la traición que cometió él a la patria. A pesar de la prohibición, Antígona decide que el culto a su hermano va por encima de las leyes del Estado. El rey Creonte al enterarse del delito que Antígona cometió mandó capturarla y finalmente lo consigue.
En el fragmento que hemos leído, Creonte ya ha capturado a Antígona, y comienza a discutir con ella dado que Antígona no se dejaba humillar a pesar de haber sido capturada. Esto le molestó sobremanera al monarca, y dejó claro que mientras él viva jamás le mandará una mujer.
ANTÍGONA: Ya me has cogido. ¿Quieres algo más que matarme?
CREONTE: Nada más; teniendo tu vida, tengo todo lo que quiero.
Estas dos frases del fragmento son las que más me han impactado, ya que es así como comienza, haciéndolo aún más intenso de leer y provocando emoción desde el principio.
Personalmente me ha llamado mucho la atención cómo en aquella época se escribe una tragedia en la que la mujer es la protagonista, y donde ella no se deja humillar por un hombre de aquella importancia a pesar de vivir en una sociedad patriarcal y machista.
La verdad es que me ha gustado bastante el fragmento, sobre todo por su intensidad y brevedad, algo que para mí lo hace más entretenido y nada pesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario